En esta lista se incluyen los principales programas de animación 3D, desde los más comunes e importantes en la industria de la animación hasta programas gratuitos y/o de pago. Estamos seguros de que podrás encontrar el software adecuado para ti y comenzar tu viaje en el mundo del 3D.

En esta lista hemos intentado responder a las preguntas más habituales, como: ¿Cuál es el mejor programa (o software) 3D para mí? Aparte de mi actual software de animación 3D, ¿qué otras alternativas hay en el mercado? ¿Existe algún software que permita crear animaciones en 3D de forma gratuita? Haremos todo lo posible para responder a cualquier otra pregunta que puedas tener.

Guía de mejores programas de Animacion por ordenador

3DS Max

3DS Max: Renderiza y modela diseños, juegos y animación en 3D

¿Te has preguntado alguna vez qué es 3DS Max y cómo utilizarlo? Se trata de un programa indicado para la animación directa de personajes y ...
¡ Quiero saber más !
Autodesk Maya

Autodesk Maya: Anima y modela en 3D

Autodesk Maya ha sido merecedor de un Oscar debido a la gran influencia causada en la industria del cine, como método para la integración de ...
¡ Quiero saber más !
Paint 3D

Paint 3D: Aprende a dibujar en 3D

Paint 3D es un programa especialmente utilizado para dibujar, colorear y configurar fotografías, también como una especie de blog digital para hacer creativos proyectos o ...
¡ Quiero saber más !
Blender 3D

Blender : Todo lo que necesitas saber

Hablar de Blender es referirse a un software de modelado 3D multiplataforma que opera en sistemas como Windows, Linux y MacOs. Mantiene ciertos requerimientos de ...
¡ Quiero saber más !

La evolución de los programas de animación y dibujo 3D

Es fascinante ver cómo está evolucionando nuestra industria; ya han pasado los días en los que sólo había dos o tres aplicaciones de animación 3D en el mercado, cada una con su propio conjunto de características.

El mercado ha crecido en beneficio de todos, y podemos elegir entre una gran variedad de características, costes e integraciones de programas… Y, a medida que crece el mercado de las producciones en la industria del cine, de los videojuegos e incluso de los VFX, estamos viendo un aumento en el crecimiento de estos programas.

Hoy en día, hay programas de animación 3D muy completos y sofisticados, otros bastante especializados, e incluso otros que destacan específicamente en esos procesos o a nivel de principiante, pero lo cierto es que la distinción ha empezado a difuminarse desde que ciertos programas de animación 3D empezaron con procesos bastante básicos y luego introdujeron procesos cada vez más especializados.

No olvidemos que hay muchas industrias en 3D, no sólo la de la animación, y que aunque todas tratan con ordenadores y utilizan modelos tridimensionales, cada una tiene sus propios procesos, deseos y resultados de software. Sin embargo, no hace falta mencionar que ciertos programas 3D se crean para resolver problemas únicos en un campo específico.

¿Qué programas debo aprender para para crear animaciones en 3D?

La respuesta a esta pregunta es complicada ya que dependerá de tu nivel de conocimiento en el mundo de la animación por ordenador, de si te quieres dedicar de forma profesional a la animación, modelado o dibujo 3D y, por supuesto, a tu presupuesto.

La industria en torno a la que gira la animación por ordenador evoluciona de forma vertiginosa y las empresas desarrolladoras de este tipo de software, por regla general, ofrecer soluciones bastantes completas y se adaptan a las nuevas exigencias, no existe el programa perfecto para la animación 3D, pero si el programa perfecto para ti. 

¿Cuánto cuesta un programa de animación por ordenador?

Existe una gran cantidad de programas en el mercado, unos más completos que otros y de precios variados. Como te dijimos antes, todo dependerá de ti, de tus necesidades particulares. Podrás encontrar programas cuyas licencias tienen un precio de miles de euros al año, pensados para estudios profesionales a programas gratuitos.

Pero si hay un software que destaca entre todos los programas de animación 3D por su potencia y versatilidad, ese es Blender. ¡ Y es gratis ! Como ejemplo te dejamos esta animación creada con este programa

Esperamos que esta lista de programas que hemos seleccionado para ti te sirva de guía para dar con tu software de animación 3D ideal.