Catia : Aprende el diseño industrial en 3D

Catia : Aprende el diseño industrial en 3D

Catia  en una de las herramientas más importantes del diseño industrial a nivel mundial. Para conocer más sobre este innovador software, lo invitamos a continuar leyendo este artículo.

El programa es utilizado por ingenieros y diseñadores de las industrias automotriz y aeroespacial.

Esta solución se orientada al diseño avanzado de proyectos. Su principal aplicación es el modelado avanzado de sólidos, superficies, ensamblaje, elaboración, fabricación y análisis de dibujos.

Catia tiene potentes herramientas de modelado paramétrico y renderizado realista.  Es uno de los programas CAD más utilizados en muchas industrias, además se incluye la fabricación aditiva.

El programa permite la creación del producto desde el primer boceto de diseño hasta el análisis del producto final, todo desde el mismo software. Para ello, combina el diseño, la fabricación y la propia ingeniería para brindar un soporte profesional en todas las etapas del proyecto.

¿Qué es Catia y para qué sirve?

El software Catia es una solución multiplataforma completa para el diseño y desarrollo de productos 3D y PLM. Es un programa muy eficaz desarrollado por la aerolínea francesa Avions Marcel Dassault.

El programa Catia funciona con cualquier tipo de sistema operativo. Además, intenta no interferir con los medios utilizados y está disponible para cualquier profesional que quiera realizar muchos proyectos innovadores  y útiles.

Se utiliza ampliamente en la fabricación de piezas de carrocería en el sector automotriz. Además grandes empresas como la Renault, Porsche o Peugeot la utilizan de diversas formas.

Proporciona herramientas de diseño 3D precisas y puede respaldar una gran cantidad de proyectos. Esto le permite cargar varios bocetos, exportar proyectos desde programas como AutoCAD, realizar trabajos de modelado y mucho más.

Catia puede crear modelos tridimensionales basados ​​solo en fotos, al igual que facilitar la simulación de vuelo de un avión.

¿Cuánto cuesta Catia?

Dependiendo de la versión del módulo, el precio de adquirir una licencia Catia es de unos 30.000 euros / año (módulo básico), y a medida que añadimos módulos más avanzados, el precio puede llegar hasta los 80.000 euros / año.

Siempre es posible descargar Catia V5 que es la más usada sin previo permiso. Sin embargo, se debe tener cuidado de no usarla para fines comerciales, porque en este caso, la empresa Dassault Systemes puede tomar acciones legales.

Como parte de un paquete de software que consta de muchos programas, cada cliente se le suele ofrecer un presupuesto personalizado.

Es importante que tome en cuenta que para que este programa funcione  sin problemas y con rapidez, necesitará una computadora potente.

Como descargar Catia V5

Como la mayoría de este tipo de software para instalarlo en su computador tiene que pagarlo. Es posible obtener la versión de prueba completando el formulario desde la página web, donde recibirá respuesta de la empresa para conocer las indicaciones sobre esta versión.

Lo más recomendable que lo descargue directamente desde la plataforma CLS del fabricante Dassault Systémes, ya que para fines comerciales es completamente paga.

 La descarga de Catia en Dassault Systèmes ayuda a mantener su software actualizado. También puede obtener las claves de licencia más recientes.

Sin embargo, existe una versión gratuita del programa para estudiantes que quieran aprender a diseñar automóviles, edificios, barcos, entre otros. La última versión utilizada y más innovadora tecnología de diseño 3D.

Como aprender a usar Catia

Catia es un software muy complicado de usar para aquellas personas que son principiantes, en este caso es recomendado para expertos.  Este software se caracteriza por crear diseños profesionales y precisos.

Al saber utilizar el programa Catia, podrá diseñar proyectos increíbles utilizando la última tecnología e innovación. Puedes usar toda tu creatividad para trabajar rápidamente, porque no hay restricciones para usar este programa.

Además con Catia tendrá la más amplia gama de herramientas de diseño para múltiples industrias. Sabrá diseñar desde cero o cambiando diseños anteriormente realizados.

Si ya dispone de  Catia en su computador, te presentamos las diversas formas de aprender más de su uso. Por tanto, puedes elegir el producto que más se adapte a lo que buscas.

Los mejores libros para aprender a usar Catia

Os recomendamos la lectura de estos dos libros si quieres aprender a sacar todo el partido a este software de diseño 3D orientado al diseño industrial.

El gran libro de CATIA

El gran libro de CATIA es una detallada guía autodidacta en español del sistema PLM 3D más avanzado del mercado de Dassault Systemes. Este libro le acerca a la versión actual de CATIA más extendida en el mundo empresarial, la V5. Es una guía tanto para los lectores que tienen un nivel básico y necesitan perfeccionar sus habilidades, como para los usuarios avanzados que necesitan un manual de referencia detallado de cada uno de los comandos y métodos de operación eficientes.

El autor, Eduardo Torrecilla Insagurbe, es delineante e ingeniero técnico autónomo.

CATIA V5. Módulos Part Design, Assembly Design y Drafting

Eduardo Torrecillas ofrece una completa guía en español para iniciarse en el diseño con CATIA v5. CATIA es el software líder en el mundo para el diseño de productos y la experiencia. Este libro sienta las bases del entorno de trabajo de CATIA. Profundiza en las herramientas de diseño de sólidos, ensamblajes y creación de dibujos, pensando en aquellos usuarios que quieren adentrarse por primera vez en este potente sistema. El lector aprenderá a navegar por su entorno de trabajo, módulos, área gráfica y módulos.

Si te estás iniciando el Catia V5, te recomendamos el anterior libro de este mismo autor, ya que necesitarás tener una base sólida para poder entender algunos conceptos abarcados en este libro.

Tutoriales Catia en español

Una forma de aprender a usar Catia es seguir los videos tutoriales de YouTube. En esta plataforma, hay una variedad de videos, y solo puede elegir el video más completo, que será útil para su proyecto planificado.

Esta opción requiere dedicación ya que como había comentado antes Catia es un programa que dispone de interfaz difícil de usar, pero en comparación con otras opciones, la ventaja es que es completamente gratuita por medio de un tutorial.

Megacurso Catia 75h desde 0 a 100

Este video es una presentación de un curso gratuito que podrás realizar de forma gratuita tras registrarnos en su web.

Cursos de Catia V5

Si duda la opción de realizar una curso de pago impartido por profesionales del sector es una garantía de que la formación va a ser de calidad y tendremos la posibilidad de obtener una certificación oficial.

CATIA V5, la solución líder para el diseño de producto

Catia V5 le permite crear bocetos, piezas, conjuntos y dibujos detallados en 2D para entornos de producción. Además, cuenta con cientos de herramientas que le permitirán automatizar los diseños para agilizar todo el proceso de modelado, cálculo y fabricación. En este curso un equipo de ingenieros te asistirá de forma individual y personalizada con todos los medios necesarios para conseguir un aprendizaje continuo en su formación. Conseguirás el dominio completo de Catia V5 que necesitarás tanto en diseño como en ingeniería asistida.

Cursos de Catia

CATIA (Computer Added Tridimensional Intereactive Application), es la principal aplicación de innovación del mundo, integra un conjunto de tecnologías adaptadas a todos los sectores de fabricación.

Permite el desarrollo, el análisis y la simulación de componentes y conjuntos muy complejos, y se ha convertido en el estándar de la industria en materia de modelado 3D para sectores exigentes como la aeronáutica y la automoción. Renault, Peugeot-Citroen y Airbus son sólo algunas de las grandes empresas que trabajan con este software.

Deja una respuesta