FreeCAD : Todo lo que necesitas saber

FreeCAD : Todo lo que necesitas saber

Dar utilidad a un programa de diseño puede sonar complicado para muchos, más aun si se trata de tecnologías 3D, quédate con nosotros y descubre todo lo relacionado con FreeCAD, programa de uso profesional.

FreCAD se encuentra orientado a usuarios que tengan cierto conocimiento del área de la ingeniería y carreras afines, tomando en cuenta que presenta un sistema para diseños de esta índole. 

Gracias al programa tendrás la posibilidad de desarrollar los diseños que desees, desde el más sencillo al más complejo sin dejar de lado la creatividad, para seguidamente compartirlo o darlo a conocer ante el público.

El fantástico sistema operativo tanto de FreCAD 3D como FreCAD 2D, te permitirá utilizar el programa dentro de un nivel avanzado de conocimiento, consiguiendo excelentes diseños experimentados.

¿Qué Es Y Para Qué Sirve FreeCAD?

El programa FreCAD es un tipo de aplicación asistida por un computador en tres (3) dimensiones, el cual también brinda una ingeniería asistida y mantiene la ejecución de diseños libres.

La ingeniería asistida por computadoras es para poder emplearse dentro de la ingeniería mecánica y crear elementos de esta clase.

Usa métodos y herramientas de modelo paramétrico y se encuentra provisto por un software modular de arquitectura, ofrece la opción de anexar fácilmente funcionalidades sin necesidad de modificar el núcleo sistemático.

Descargar FreeCAD

Una de las grandes ventajas de este software de diseño 3D es que se trata de un proyecto de código abierto y cuenta con una amplia comunidad que ayuda a corregir errores, implementar nuevas características interesantes o trabajar en la documentación, haciendo de este programa evolucione de forma constante ampliando sus posibilidades, dando lugar a un software que beneficia a toda la comunidad.

Al ser creado con este propósito, podrás descargar FreeCAD gratis desde la web oficial y, si lo deseas, ayudar a mejorarlo. Compatible con los sistemas operativos Windows, Mac y Linux ofrece distintas versiones.

FreeCAD vs LibreCAD

FreeCAD se diferencia de los populares CAD analíticos como pueden ser Microstation y AutoCAD, puesto que, este programa de diseño 3D posee un CAD paramétrico que contiene parámetros para diferenciar y denominar sus acciones.

  • Opera en base a Windows, Ubuntu y Mac.  
  • Open CASCADE concede la realización de operaciones difíciles en 3D, de acuerdo a una clase compleja de formas.
  • Modular arquitectura que plugins permite.
  • Paramétrico modelo que concede toda clase de objetos orientados en parámetros que sean personalizados.
  • Ingreso absoluto de Python interprete integrado, secuencias o macros de externos comandos.  
  • Brinda la función de trazar o realizar la restringida geometría en formas 2D.
  • Simulaciones en módulo Robot que deja que se estudien los movimientos ejecutados por el robot.

LibreCAD presenta un mayor número de limitaciones que FreeCAD, sin embargo, para laborar en dibujo técnico se considera más que suficiente. Podrán realizar la descarga sin inconvenientes y gratuitamente a través de su web.

  • Opera en 2D
  • Resalta por ser gratuito.
  • Posee disponibilidad en una gran cantidad de idiomas.
  • GPLv2 licencia pública, se podrá utilizar, cambiar y copiarlo.
  • Cuenta con la opción de emplearse en los sistemas operativos más comunes como  Windows, Linux, Mac OS X (Fedora, Debian, Suse, Ubuntun, Mandriva).

Aprender A Usar FreeCAD

Adquirir nuevos conocimientos actualmente, en un mundo donde la tecnología se apodera de él es sumamente cuestión de interés y disposición. Con un simple clic podrás localizar tutoriales y cursos del tema que desees.

Las herramientas brindadas por FreeCAD son parecidas a muchas empleadas en otros programas, no obstante, la diferencia radica en que FreeCAD mantiene un estilo más profesional.

FreeCAD dispone de un lenguaje que podrá entenderse por sus usuarios, en decir, que cualquier FreeCAD tutorial o curso de FreeCAD lo entenderás sin complicaciones para explotar tu creatividad.

Tutoriales FreeCAD Gratis en Español

Los cursos de preparación de FreeCAD con mayor reconocimiento dentro de la web, tanto gratuitos como de pago son los mencionados a continuación, gracias a estos al manejar el programa obtendrás los resultados esperados:

Curso Profesional de FreeCad de Rafael García R. (Videotutorial)

Se trata de un curso que contiene todos y cada uno de los aspectos esenciales para utilizar FreeCAD. Dentro del canal de Rafael García localizaras múltiples videos tutoriales, no únicamente de este programa sino de muchos otros.

Tienes todo el curso completo en la siguiente Playlist de Youtube : Tutorial completo Freecad gratis

Tutorial de Freecad  de Juan Gonzalez Gomez (Obijuan) (Videotutorial)

Al navegar por la web encontraras un excelente video – tutorial de FreeCad de la mano de  Juan González Gómez (mejor conocido como Obi Juan), en este se da a conocer desde cero la forma de manejar el programa.

Muchos amantes del diseño 3D afirman que gracias a dichos videos en poco tiempo han podido manejar el programa y evolucionado de creaciones de cubos toscos a recrear piezas de Tetris y mobiliario de sus viviendas hipotéticas.

En su video curso engloba a partir del primer capítulo la forma en la que deben crearse las piezas y editarlas en base a las herramientas que se poseen. En su canal podrás toparte con videos basados en impresión 3D y demás.

Tienes todo el tutorial completo de Obijuan en la siguiente Playlist de Youtube : Curso completo Freecad gratis

Curso Tutorial de FreeCAD de Bernardo Cruz

El curso en cuestión presenta 29 videos, al inicio ofrece una explicación basada en el software libre y lo que esto representa en un programa como FreeCAD. Expresa como se deben emplear las herramientas, objetos y formas.

Incluso, dispone de una serie de resueltos ejercicios. Mediante el canal de Bernando Cruz localizaras tutoriales de bricolaje y electrónica adaptada a este, y no puede faltar el diseño en 3D.

Puedes ver el tutorial completo en el siguiente enlace: Diseño 3D con FreeCAD

Los mejores libros para aprender FreeCAD

Aunque hay multitud de información gratuita en internet para aprender a usar FreeCAD, siempre está bien tener algún libro especializado en nuestra librería. En este caso te recomendamos dos libros, ambos en inglés, pero perfectos para iniciarnos en este software.

FreeCAD 0.18 Learn by doing: Part Modeling, Assembly, Drawings

Este libro está escrito para ayudar a los nuevos usuarios a aprender los conceptos básicos de FreeCAD. FreeCAD es un software CAD fácil de usar que incluye herramientas que están disponibles en el software CAD premium. Es un buen comienzo para que los nuevos usuarios de FreeCAD se familiaricen con la interfaz de usuario del software, las herramientas esenciales y las técnicas. Después de completar este libro, tendrás una clara comprensión de la interfaz de FreeCAD y de las herramientas más utilizadas para el diseño de componentes, ensamblaje y detallado.

FreeCAD Basics Tutorial: Part Design, Assemblies, and Drawings

El libro FreeCAD Basics Tutorial es la guía esencial para ingenieros y diseñadores sin ninguna experiencia en diseño asistido por ordenador. Este libro te enseñará lo básico que necesitas saber para empezar a usar FreeCAD con tutoriales fáciles de entender, paso a paso. El autor comienza por familiarizarte con la interfaz de FreeCAD y sus herramientas básicas. Aprenderás a modelar piezas y a crear ensamblajes. A continuación, aprenderá algunas herramientas adicionales de modelado de piezas, dibujo.

Deja una respuesta