Fusión 360: Todo lo que necesitas saber

Fusión 360: Todo lo que necesitas saber

Fusion 360 es un programa muy reconocido creado por Autodesk que es una marca líder mundial en software de diseño 3D. Si quieres conocer más sobre esta aplicación, entonces  aquí te lo decimos.

La herramienta está diseñada para trabajar en la nube y tiene múltiples funciones que permiten que arquitectos, diseñadores e ingenieros realicen trabajos juntos.

Esta novedosa solución tecnológica Fusion 360 te ofrece un diseño que combina lo mecánico e industrial en una sola herramienta fácil de usar para que desarrolle sus proyectos en poco tiempo.

También proporciona a los usuarios una plataforma segura con una interfaz simple que le permite acceder a su diseño desde su computadora personal en cualquier momento y lugar. Además su funcionamiento es compatible con Mac y Windows.

Tiene tres características principales: Potencia, completitud y diseño 3D desarrollado en la nube que lo hacen una plataforma robusta e intuitiva.

¿Qué es Autodesk Fusion 360 y para qué sirve?

Fusion 360 es un software basado en la nube que permite realizar todas las etapas del desarrollo del producto como diseño y modelado 3D, ingeniería, electrónica y fabricación.

Existe una versión de prueba gratuita de Fusion 360 que contiene funciones básicas puede probarla antes de comprar. Además, Autodesk también ofrece a los estudiantes una versión gratuita de Fusion 360.

Con Fusion 360  podrás compartir toda la información del diseño realizado con el grupo de trabajo de una manera completamente segura por medio del panel de tareas compartido.

Autodesk Fusion 360 tiene la ventaja que puede desarrollar la mayoría de sus proyectos en la nube, ocupando menos espacios en su computadora y no necesita cambiar su memoria RAM o tarjetas gráficas para que su funcionamiento sea eficaz.

Los principiantes y aquellos que ya tienen conocimientos más avanzados en CAD y CAM también pueden utilizar este programa.

¿Qué es Fusion 360 estudiantes?

La marca Autodesk otorga licencias a estudiantes y profesores para que puedan utilizar las herramientas necesarias para desarrollar y crear proyectos.

En Autodesk Fusion 360 los estudiantes pueden crear prototipos desde cero con solo hacer unos pocos clics y tener la oportunidad de generar proyectos colaborativos basados ​​en la nube que pueden ejecutarse en cualquier dispositivo sea una Mac o una PC.

Autodesk ofrece una versión educativa gratuita de 3 años, para obtener la licencia, lo único que hay que hacer es crear una cuenta en la Comunidad Educativa de Autodesk, que nos permite acceder a la instalación desde cualquier computadora personal.

Además Autodesk ofrece talleres de dos a tres horas de duración en que los estudiantes pueden diseñar de forma fácil un objeto, ya que es una plataforma intuitiva y no requiere de un gran proceso de aprendizaje.

Este programa es muy utilizado por los estudiantes y profesores para desarrollar las habilidades y los conocimientos necesarios para una carrera profesional exitosa.


Características de Fusion 360

Entre las características que podemos destacar de Fusion 360 se encuentran:

  • Puede guardar modelos 3D en una variedad de formatos, incluidos .STL y .OBJ.
  • Proporciona bocetos, modelado paramétrico, modelado directo, modelado de forma libre, modelado de superficies, chapa, modelado de mallas, ensamblaje e integración de diseño de PCB.
  •  Combina estética y funcionalidad, cubriendo todas las necesidades que puedan tener los diseñadores industriales a la hora de desarrollar productos.
  • Su software de modelado 3D está basado en la nube.
  • Permite conectar diferentes equipos y partes interesadas externas en el mismo proyecto e interactuar en tiempo real sobre los avances del mismo.
  • Se puede instalar en tantas computadoras como sea necesario y en el sistema operativo seleccionado por el usuario se puede instalar sin costo adicional.
  • Para crear un diseño de prototipo se debe contar con una impresora 3D.

Ventajas de usar Fusion 360

Fusion 360 tiene las siguientes ventajas que a continuación se mencionan:

  • Dispone de variedad de funciones de diseño mecánico e industrial en un solo paquete.
  •  Tiene acceso a su computadora o dispositivo móvil en cualquier momento y lugar.
  • Permite utilizar herramientas CAM integradas con capacidades de mecanizado de 2,5 y 3 ejes para preparar el diseño que se va a procesar o usar las herramientas de impresión 3D para la fabricación aditiva.
  • Tiene una función de animación y simulación donde puede combinar componentes para comprobar la adaptabilidad y el rendimiento del diseño.
  •  Para cualquier problema o duda que presente tiene soporte telefónico y por correo electrónico.

Desventajas de usar Fusion 360

Este programa presenta las siguientes desventajas:

  • No funciona sin conexión a Internet.
  • Para descargar e instalar Autodesk Fusion 360, tiene que disponer de una licencia válida. Visite la página del producto Fusion 360 para obtenerla.

Como puede ver, Fusion 360 es un programa fácil de administrar, pero lo más importante es que puede satisfacer sus necesidades. ¡Nos vemos!

¿Cuánto cuesta Fusion 360? ¿Es gratis?

Fusion 360 dispone de una amplia gama de licencias, cubriendo diferentes casos de utilidad: particulares, empresas, start-ups, instituciones educativas. Además con excepciones de una licencia gratis de 60 euros al mes aproximadamente, lo que resulta muy económico en comparación con otras soluciones profesionales de este tipo.

Como descargar Fusion 360

Las amplias funciones de Fusion 360 lo hacen ser una herramienta muy demandada por  su fácil manejo. Por lo tanto, al menos en la mayoría de los casos, no es de extrañar que la versión completa de Fusion 360 no sea gratuita.

Sin embargo, hay una versión de prueba gratuita de Fusion 360 totalmente funcional que puede descargar desde su página web de Autodesk. Siguiendo los pasos que se mencionan a continuación:

  1. Visite el sitio web de Autodesk Fusion 360.
  2.  Haga clic en Prueba gratuita y seleccione la opción adecuada: uso comercial, uso personal o versión educativa.
  3. Cada opción comienza con un período de prueba gratuito de 30 días.
  4. El sitio web detectará automáticamente su sistema operativo y comenzará a descargar el instalador adecuado.
  5. Instale la versión de prueba gratuita de Fusion 360.

Aprende a usar Fusion 360

Antes de utilizar Fusion 360, debe descargarlo del sitio web de Autodesk. Ahora que tiene Fusion 360 instalado en su computadora, podemos pasar a lo realmente importante: saberlo usar. Es una herramienta con un lenguaje fácil de entender para quienes no son expertos en este tipo de programas.

Puede obtener más información sobre aprender a usar Fusion 360 existen diferentes maneras. Puede encontrar videos, tutoriales, cursos, guías toda la información necesaria sobre este programa en Internet.

Aunque el programa es relativamente nuevo en el mercado, sus herramientas no son tan complicadas de usar. Te proponemos que elijas el medio que más se adapte a tus necesidades.

Tutoriales Fusion 360 en español Gratis

Existen en Internet información de Fusion 360, y uno de las formas más usadas para el aprendizaje gratuito, que consiste en encontrar tutoriales en YouTube, que es una red social de renombre mundial.

Además en su página web oficial Autodesk, dispone de un tutorial en el que podrás ver todo lo que puedes hacer con Fusion 360 en 30 minutos. A través de un tutorial rápido podrá crear modelos, bocetos, dibujos 2D y ensamblajes.

CURSO FUSION 360 – para principiantes 💥- DESCARGA E INSTALACIÓN 100% GRATIS – en Español

Completo curso gratuito de Fusión 360 en 2021 con 12 videos donde aprenderemos desde como descargar la versión gratuita de este software a crear un diseño profesional gracias a GOVAJU 3D Printing

Tienes todos los videos de este curso en el siguiente enlace : CURSO FUSION 360 – para principiantes – DESCARGA E INSTALACIÓN 100% GRATIS – en Español

Cursos de Fusion 360 en español

Para los que estén interesados en realizar un curso de Fusion 360, existen algunos de  manera online con distintos niveles de aprendizaje. Además dependiendo del curso ya que los hay pagos y otros gratuitos. Todo dependerá de lo que estés necesitando.

Realizar un curso es la forma más rápida y eficaz de aprender a utilizar el programa Fusion 360 ya sea un principiante o un experto.

El curso permite que tengas toda la información necesaria para que pueda ir avanzando en su trabajo. También contarás con un profesor con conocimiento en el área para resolver cualquier duda que pueda tener en el momento.

Esta es también la mejor manera de obtener un certificado que acredite sus conocimientos en el área, que puede utilizar para conseguir un trabajo.

Fusion 360. Diseño de un robot. Curso práctico

El curso se desarrolla de forma totalmente práctica a través de la realización de un robot real. El objetivo de este curso es conseguir un manejo fluido e intuitivo del programa así como enseñar al usuario un método de trabajo real. NO son los típicos videotutoriales explicando las diferentes opciones de los programas. Ir al Curso Práctico de Fusion 360

Aprende A Usar Fusion 360

La principal herramienta para aprender a usar Sketchup es tu motivación e interés en analizar la información recibida a través de los tutoriales y practicar en tus propios diseños.

La diversidad de cursos que puedes encontrar en la web sobre Sketchup es infinita, para que puedas modelar en 3D y realizar piezas increíbles para mostrar a tus profesores.

También, su plataforma es muy amigable y cualquiera puede iniciarse en este maravilloso mundo del diseño 3D, creando edificaciones maravillosas iluminadas e increíblemente  texturizadas cargadas de realismo y naturalidad.

Los mejores libros para aprender a usar Fusión 360

Os recomendamos tres de libros ideales para aprender a usar este increíble programa de modelado 3D.

Fusion 360 con ejemplos y ejercicios prácticos

Fusion 360 es una herramienta de CAD, CAM y CAE con características profesionales y con licencia gratuita para uso personal o para startups. Desarrollado por la empresa Autodesk, creadores de AutoCAD y 3Ds Max. El autor Norbert Rovira (Barcelona, 1970) ofrece servicios de modelado 3D, impresión 3D y formación en impresión 3D y CAD. En 2013 fundó el grupo 3D Print Barcelona, donde se volcó en el aprendizaje de modelos 3D. Desde entonces trabaja como freelance: ofrece servicios de modelado 3D y formación en impresión 3D, en concreto en Fusion 360.

Autodesk Fusion 360 Basics Tutorial

El libro Autodesk Fusion 360 Basics Tutorial le ayuda a aprender el modelado paramétrico con el software Autodesk Fusion 360. Este libro le permitirá comenzar con los fundamentos del modelado de piezas, el modelado de ensamblajes, las animaciones y los dibujos.

A continuación, le enseña algunas herramientas adicionales de modelado de piezas, la función de ensamblaje descendente, las juntas de ensamblaje y las cotas y anotaciones.

Las breves explicaciones, los ejemplos prácticos y las instrucciones paso a paso hacen de este tutorial una guía útil.

Fusion 360 for Makers: Design Your Own Digital Models for 3D Printing and CNC Fabrication

Aprenda a modelar digitalmente sus propios proyectos originales para una impresora 3D o un dispositivo CNC. El software Fusion 360 le permite diseñar, analizar e imprimir sus ideas.

Gratuito para estudiantes y pequeñas empresas, ofrece funciones de modelado sólido, de superficie, orgánico, directo y paramétrico. Le permitirá ponerse en marcha rápidamente con el objetivo de crear modelos para la impresión 3D y la fabricación CNC.

El software es apropiado para principiantes y creadores experimentados.

Deja una respuesta