Lumion: Renderizar en 3D nunca fue tan fácil

Lumion: Renderizar en 3D nunca fue tan fácil

En la actualidad se ofrecen diversos programas de diseño de imágenes, videos y artes que poseen un efecto 3D, dando una especie de realismo completamente diferente a los ya conocidos.

En consecuencia, es normal que surjan muchos programas que compitan en el mercado para captar la mayor cantidad de usuarios enfocados en el diseño gráfico arquitectónico. 

Es por ello que debes conocer Lumion, el cual es un  programa para diseñar imágenes, renders y videos de forma 3D que se destacan por sus texturas y realismo.

Además, el software Lumion es ideal para realizar proyectos vinculados al área de arquitectura e ingeniería, por lo que te invitamos a descubrir un poco más sobre este programa.

¿Qué es y para qué sirve Lumion?

El Lumion es un tipo de programa que permite modelar cualquiera de los escenarios con imágenes que estén fijas o posean efectos de animación, a tal punto que parezcan reales.  

Es muy sencillo de manejar este tipo de programa, ya que es muy similar al AutoCad, Revit, ArchiCAD, entre otros; permitiendo que los objetos visibles puedan tener una geometría realista. 

Este tipo de programa reconoce los elementos que se deseen editar en forma de capas,  permitiendo reflejar los mismos como cualquier equipo de edición  o modelaje visual. 

Lumion Renders

Primero que todo, tengamos presente que un render es un proceso matemático que reconoce la forma geométrica, tomando en cuenta la influencia de la luces, sombras, materiales, entre otros. 

El render es empleado para edición de videos y simuladores matemáticos, figurando principalmente para el modelaje Lumion 3D, donde genera las animaciones y recorridos virtuales.

Existen dos tipos de Lumion Renders, el primero esta relacionado con el tiempo real donde se observa todo en el espacio de trabajo; el segundo consiste en los tiempos surrealistas como los videojuegos.  

Requisitos de Lumion

Como todo programa de edición es necesario tener presente los diferentes requisitos para poder lograr una experiencia con las diferentes versiones de Lumion, principalmente como programa renderizado 3D. 

Antes que todo es necesario tener presente la necesidad de una excelente tarjeta gráfica que permita trabajar en alta gama y sea compatible con el programa Lumion.

Además, es necesario tener un computador compatible con la tarjeta gráfica seleccionada, que te permita obtener una buena conexión con internet.  Ahora bien, conozcamos otros requisitos importantes a considerar: 

PC de alta gama

Es obligatorio tener una PC acta para el programa, a fin de evitar la baja calidad y el poco realismo de un parque temático o un edificio texturizado con Lumion

Es importante resaltar que una simple configuración no podrá mejorar las condiciones avanzadas, por lo que es necesario cambiar de computador, si el actual no cumple con este requisito mínimo. 

Conexión Internet

Para poder experimentar una excelente experiencia con el programa Lumion, debes tener acceso a internet, ya que esto permitirá la conexión ideal con la interfaz madre. 

Tarjeta Gráfica

El GPU conocido como Unidad de Procesamiento Gráfico debe ser una versión G3DMark de aproximadamente siete mil controladores actualizados. 

Memoria de Tarjeta Gráfica

Las memorias de tarjeta gráfica también son conocidas como memorias de video (VRAM), las mismas vienen integradas al GPU; en este caso será necesaria una cantidad de 4GB o más.  

Sistema Operativo

Los sistemas operativos consisten en todos los controladores que ofrecen un proceso básico en el computador, en este caso puede ser empleado en la plataforma Windows 10 de 64 bits. 

CPU (Procesador)

Los procesadores estarán encargados de la velocidad del programa, debido a que el más solicitado es el procesador INTEL, con una puntuación de CPU Mark superior a dos mil. 

Resolución del Monitor

Es fundamental una pantalla con buena resolución para visualizar todo el modelaje, es recomendable que sea mayor de 1920 x 1080 para el mayor  rendimiento de Lumion

Memoria del Sistema (RAM)

Es la encargada de almacenar todos los datos que son procesados, sin embargo, para el Lumion es recomendable poseer  una de 16 GB o más. 

Disco Duro

Debe ser empleado el SSD o HDD SATA 3 con un mínimo de 40 GB de espacio libre, para los otros programas que estén presentes en el computador. 

¿Cuánto cuesta Lumion? Licencias y precios

Las licencias en Lumion son del tipo de licencia flotante, donde son instaladas en varios ordenadores, pero solo puede aplicarse en uno solo. 

Este tipo de licencias pueden ser igual de efectivas que las licencias online, para lograr la descarga de este programa en varios equipos es necesario que poseas una licencia.

Principalmente si posees numerosos equipos que empleen este programa, por ello conozcamos los precios para adquirirla: 

Versión Estándar

El precio de la versión estándar oscila entre los (1.500,00) euros, además de poseer funcionalidades y todo el contenido dentro de una biblioteca. 

Al momento de ejecutarla compra la licencia estándar de Lumion, debido a que te permitirá el uso de la licencia de forma indefinida.

Con ella podrás instalar una única clave de licencia para todos los ordenadores donde desees instalarlo, en caso que dos o más personas necesiten utilizar esta licencia en diferentes ordenadores.

Además, podrán aplicarlo con este tipo de licencia en todos los equipos que usen varios empleados al mismo tiempo sin problemas.  

Versión Profesional

La versión profesional de Lumion oscila en (3.000,00) euros, donde se llega a incluir el contenido y funciones, este tipo de licencia puede llegar a ser indefinida. 

Es por ello que las instalaciones de la licencia Lumion te permiten obtener la única clave, para los ordenadores donde deseas instalar este programa.  

En caso de que varias personas puedan emplearla al mismo tiempo, es un tipo de clave única para la licencia de Lumión, que puede ser aplicada a diferentes ordenadores 

Lumion para estudiantes

El lumion estudiantes es un tipo de programa dirigido solo para estudiante de instituciones que ofrecen enseñanza a nivel superior en diseño 3D de carreras afines con la arquitectura.  

Los métodos de enseñanza a nivel superior para ser acreditadas principalmente en España son  buscados principalmente por aquellos estudiantes de arquitectura y construcción.  

También, es válido para aquellas solicitudes vía email del estudiante y de los profesores  a través de los correos: Gmail, Hotmail, entre otros. 

Descargar Lumion

Lumion ofrece diversas versiones relacionadas  para edición de imágenes y fotos, algunos pueden ser obtenidos vía online y gratuito en la página web oficial. 

Al ser descargado y escaneado por el antivirus y en caso de identificarse algún virus se procederá a purificar sus formatos, con esta herramienta  podrá aplicar para fotos y gráficos. 

En el caso de las versiones de 10.5, 10.0 y la 6 son las más buscadas por los usuarios de internet, pero principalmente la última versión Windows XP y Vista

Como aprender a usar Lumion

El Lumion es un programa que se encarga del diseño para proyectos de imágenes e incluso las de alta definición, ya que puede ser utilizado por principiantes y veteranos.

Este software es buscado para todo tipo de diseños gráficos, es por ello que surgen diversos métodos para aprender a usarlo adecuadamente. 

Tutoriales Gratis

En caso de iniciarte en este maravilloso programa se pueden emplear algunos tutoriales generales para Lumion, donde se reflejan el paso a paso en español.

En la web oficial de Lumión, tenemos disponibles una amplia biblioteca de manuales gratuitos y en español, con videos explicativos acerca del uso, configuración y multitud de videos que te ayudarán a descubrir es gran software de modelado 3D : Tutoriales de Lumión


Lumion: Inicio e importar un modelo

En este video tutorial, del canal oficial Lumion España en youtube, podremos aprender a manejar la nueva interfaz de Lumion 9, más sencilla y rápida que en las versiones anteriores y aprenderemos a como importar nuestro modelo 3D desde su software de modelado 3D favorito.

Cursos de Lumion (Gratis y de pago)

Uno de las mejores formas de lograr aprender  a manipular este programa, es mediante los cursos gratuitos y pagos que ofrece Lumion.

Existen cursos donde este tipo de programas son aplicados para los estudios de arquitectura, donde se llegan a construir múltiples modelos con distintos materiales.

Dos tipos de cursos on-line ofrecidos por Lumion son los que se describen a continuación: 

  1. Lumion Doméstika: Es un tipo de curso pago muy económico y puntual, que trata al detalle los diferentes proyectos arquitectónicos para ser desarrollados según el interés de las personas. 
  2. Lumion por Editeca: En este caso es un tipo de curso más extenso y completo, ya que ofrece aproximadamente 30 horas de práctica y 10 horas para un proyecto final.

Al final del curso podrás tener acceso a un certificado ofrecido por Editeca, sin embargo, el monto de este curso puede llegar a variar. 

Los mejores libros para aprender a diseñar con Lumion

Perfectos para ayudarnos a conocer a fondo este software de manos de profesionales. En esta ocasión hemos seleccionado para ti dos libros en inglés, pero que son imprescindibles en tu librería si quieres convertir a Lumión en tu herramienta de trabajo profesional.

Mastering Lumion 3D

Lumion utiliza tecnología 3D en tiempo real para proporcionar visualizaciones inmediatas y crear imágenes en una fracción de segundo.

Con una excelente colección de plantas, árboles, coches, edificios, personas y materiales de alta calidad, cualquier tarea compleja y desafiante puede ser manejada fácilmente por Lumion.

Se trata de una guía práctica que presenta técnicas de ahorro de tiempo junto con consejos de producción establecidos para la eficiencia y la rapidez en la producción de visualizaciones arquitectónicas profesionales.

Lumion 3D Best Practices

Este libro está diseñado para usuarios avanzados de Lumion que deseen aplicar estas técnicas a sus propios proyectos.

Los dos primeros capítulos proporcionan una buena base para crear contenidos para Lumion. Se reservan capítulos especiales para crear animaciones, imágenes fijas y películas eficaces. Cada capítulo cubre las características y técnicas más importantes de Lumion que pueden incorporarse a cualquier entorno de producción real.

Al final de esta guía práctica, los usuarios estarán familiarizados con las técnicas profesionales y eficaces para aumentar la eficiencia en la producción de visualizaciones de alta calidad en Lumion

Deja una respuesta