OpenSCAD: Todo lo que necesitas saber

OpenSCAD: Todo lo que necesitas saber

Si eres de las personas a las que les gusta utilizar herramientas con un determinado lenguaje de programación, entonces, te recomendamos que conozcas sobre OpenSCAD.

Con este programa podrás crear diversos objetos a través de un programa en tercera dimensión, pues su aplicación de diseño y animación cuenta con una interfaz gráfica que te permite elegir el trabajo que deseas.

OpenSCAD  está basado en scripts que utiliza su propio lenguaje de descripción. En este caso no podrás seleccionar o modificar modelos de forma interactiva con el mouse como se suele hacer con AutoCAD.

En cambio, la pieza solo se puede obtener una vista previa después de que esté codificada utilizando el lenguaje del modelador 3D.

Este es un excelente programa  para crear muchos tipos de objetos imprimibles en 3D, ya que tiene herramientas completamente diferentes a las de diseño interactivo que existen.

Además le permite cambiar fácilmente cualquier paso del proceso de modelado o diseñar modelos paramétricos configurables.

¿Qué es y para qué sirve OpenSCAD?

OpenSCAD es un software CAD de modelado muy potente, gratuito y de código abierto que le permite crear modelos 3D precisos con solo unas pocas líneas de código.

Este software de diseño 3D no se centra en el diseño de modelado 3D, sino en la parte de CAD  que es el diseño asistido por computadora.

 La idea es que este tipo de aplicación se use en muchos casos para crear partes de una máquina, y estas partes tienen poco que ver con el software que se usa para crear animaciones complejas.

OpenSCAD se puede utilizar para Gnu Linux, Windows y Mac OsX. Además no utiliza el cursor para dibujar, sino  se debe escribir los comandos.

Los expertos recomiendan este software ya que es muy simple para diseñar hardware de código abierto y como herramienta en la parte de investigación y educación.

¿Qué es OpenSCAD CheatSheets?

Es un módulo de resumen del programa OpenSCAD, es muy fácil de usar y un recurso indispensable para la consulta y el aprendizaje del mismo, lo que también hace que el trabajo sea efectivo.

Para comenzar a usar OpenSCAD se debe conocer la función completa de todos los comandos que tiene.

En este caso, OpenSCAD CheatSheets resulta útil ya que le ofrece un resumen de todos los comandos que pueden ser necesarios para crear un modelo 3D.

OpenSCAD CheatSheets contiene información de la mayoría de las funciones básicas del programa. Integra todos los comandos, funciones, variables especiales y otras partes para facilitar la búsqueda.

Descargar OpenSCAD Gratis

La última versión de este programa se puede descargar desde su página web de OpenSCAD. Elija la versión que se adapte a su sistema operativo Windows, MAC o Linux, abra el .exe o .dmg y siga las instrucciones para instalar OpenSCAD.

Al instalarlo puede abrir  OpenSCAD por primera vez, debería ver una pantalla de bienvenida. En esta ventana, puede crear un nuevo archivo, abrir un archivo existente o abrir un ejemplo.

 Todos los archivos de muestra están bien escritos y muestran los conceptos clave de cómo usar OpenSCAD.

OpenSCAD tiene licencia como software para PC o portátil con Windows de 32 bits con un sistema operativo de 64 bits. Todos los usuarios de software pueden descargarlo de forma gratuita.

Características de OpenSCAD

  • Entre las principales características que posee ente programa se encuentran:
  • Diseño 3D paramétrico, fácil de compartir y modificar.
  • Su método para definir modelos 3D es escribiendo código.
  • Software libre y gratuito.
  • El usuario crea geometría a través del código.
  • El programa diseña  piezas, que luego se imprimirán con una impresora 3D.
  • En el caso que se presente algún tipo de error, se pueden previsualizar y corregir.

Ventajas de OpenSCAD

✔️ El programa puede proporcionarnos una gran cantidad de soluciones de diseño de piezas en 3D.

✔️ Se pueden configurar diferentes combinaciones de herramientas para realizar piezas realmente complejas.

Desventajas de OpenSCAD

Se debe aprender a usar el lenguaje de programación que se debe escribir y brindar las indicaciones para obtener el modelado que desea.

Para aquellos que están acostumbrados a otros programas de modelado 3D, este es un programa difícil de usar.

Si quiere diseñar y programar, todo dependerá su creatividad, porque en lo que a programación se refiere, se debe contar con los conocimientos para lograr el resultado deseado.

Como aprender a usar OpenSCAD

Lo primero que tienes que saber que para aprender a usar esta herramienta, debes tener un conocimiento básico de programación web.

También instalar el programa en su computadora y para descargarlo tendrá que visitar la sección de descargas de OpenSCAD y seleccionar su sistema operativo y seguir las instrucciones para que la instalación sea exitosa.

Otro aspecto importante a considera para aprender a usar el OpenSCAD, es el manual de usuario que puedes encontrar en la web oficial, donde se especifica  su uso y las funciones que contiene.

Con respecto al manual es fácil de entender y muchas veces, solo necesita ver rápidamente la información detallada que necesita.

Además existen otras formas de aprender a usar este programa como los tutoriales y cursos que a continuación le daremos más información detallada.

Los mejores libros para aprender a usar OpenSCAD

El uso de este programa de diseño 3D puede resultar un pco complicado para usuarios inexpertos, por lo que es conveniente tener a mano algún libro de referencia que nos ayude en nuestro aprendizaje.

OpenSCAD for 3D Printing (English Edition)

Una impresora 3D es una gran herramienta para convertir tus ideas en objetos sólidos reales. Sin embargo, tomar esa idea y convertirla en un modelo 3D real suele ser un proceso frustrante. OpenSCAD es una herramienta gratuita de código abierto que permite construir modelos de objetos prácticos del mundo real. Utilizando un sencillo lenguaje de scripting, puedes crear objetos complejos y personalizarlos y reutilizarlos fácilmente. A diferencia de los programas CAD tradicionales, no necesitas una mano firme y un ratón de alta resolución para crear modelos con OpenSCAD. Sólo necesita la capacidad de estructurar lógicamente la descripción del objeto que quiere construir. Este libro le mostrará cómo sacar el máximo provecho de OpenSCAD, desde formas simples, bibliotecas complejas, texto y mucho más.

OpenSCAD Cookbook: OpenSCAD Recipes for learning 3D modeling

Este libro es para los creadores, ingenieros, y cualquier persona que quiera crear formas 3D para la impresión 3D o la fabricación. Es gratuito, se ejecuta en Windows, Mac y Linux, tiene una curva de aprendizaje mucho más corta, y te pone en control de tus diseños en lugar de que tus diseños te controlen a ti.

OpenSCAD funciona de una manera diferente en comparación con los costosos paquetes de software comercial que se suelen utilizar para el diseño 3D. En lugar de elegir interactivamente entre una multitud de iconos, botones, menús y opciones de sub-función para esbozar sus diseños con un ratón, OpenSCAD le permite editar un script basado en texto que crea sus objetos 3D. Obtienes lo mejor de ambos mundos, porque puedes desplazarte, rotar y hacer zoom fácilmente para ver tus creaciones en el espacio, pero la creación de esas formas está mucho más bajo tu control y comprensión

Tutoriales OpenSCAD En Español Gratis

En esta ocasión os traemos un video tutorial de Juan Gonzalez Gomez conocido en el mundo del diseño tridimensional como Obijuan.

Micro-tutorial OpenScad

En este videotutorial de 14 videos sobre OpenScad, la herramienta libre y multiplataforma para diseño 3D, basada en scripts, Aprenderás a diseñar piezas para luego imprimirlas en tu impresora 3D.

Puedes ver la lista de reprodución completa en el siguiente enlace : Video tutorial de OpenSCAD

Micro-tutorial OpenScad (Segunda edición)

Nuevo curso de OpenSCAD de Juan Gonzalez Gomez. En esta ocasión tenemos 28 videos para aprender a manejar OpenScad.

Puedes ver la lista de reprodución completa en el siguiente enlace : Video tutorial de OpenSCAD

Deja una respuesta