Rhinoceros: Todo lo que necesitas saber

Rhinoceros: Todo lo que necesitas saber

Hablamos de Rhinoceros, un potente programa de diseño 3d, que dispone de una alta gama de herramientas para la creación de diseños en 3D, con una alta precisión en cada uno de ellos y un detalle impresionante.

Este software, que nace con el propósito de alcanzar los más exigentes proyectos del diseño 3D, que necesitan los diferentes profesionales de la arquitectura, el diseño técnico y mecánico, permitiendo el desarrollo de proyectos con gran precisión y facilidad.

Quédate para que aprendas las grandes posibilidades que te ofrece Rhino, su potencial y características que seguro van a hacerte cambiar la forma de evaluar las herramientas de modelado en 3D.

¿Qué es y para qué sirve Rhinoceros?

Rhinoceros en sus orígenes fue una extensión de herramientas y funciones de uno de los programas de modelado 3d más utilizados y reconocidos por profesionales del diseño digital, como es AutoCAD.

Este programa de creación de modelos 3D, permite el desarrollo de proyectos en el área la arquitectura y otros disciplinas afines como el diseño técnico, gracias a su base en geometría NURBS.

El software perfecto para diseños de prototipos mecánicos, maquetas e infraestructuras, piezas móviles y gráficos, hace de Rhinoceros el programa más estable y rápido del mercado actual de diseño digital.

¿Cómo realizar una impresión 3D en Rhinoceros?

La común disminución de los equipos para impresión en 3D que se ha venido presentando en esta época, ha permitido que muchos diseñadores adquieran todos los equipos para sus impresiones.

Obteniendo el diseño de Rhinoceros, debes exportarlo en extensión .STL; necesario para la elaboración añadida. Luego se utiliza un cualquier laminador para la impresión del mismo.

Características y requisitos de Rhinoceros

Este es un programa de diseño asistido por computadora o CAD, su metodología NURBS permite crear cualquier tipo de forma imaginable, con una precisión inigualable ofreciendo excelente nivel de detalles.

Este complejo sistema de representaciones matemáticas que son idóneas para la creación de modelos en 3D, hacen que Rhinoceros sea compatible con una extensa cantidad de programas de diseño digital.

El software se alinea de forma fácil y muy precisa con las metodologías de cualquier tipo de dibujos digitales, disponiendo de múltiples herramientas para renderizaciones, ilustraciones, CAM, prototipos, entre otros.

Requisitos de Rhino para Windows

  • Windows 10 u 8.1.
  • Procesador AMD o Intel de 64 bits (no en ARM)
  • Se recomienda 8 GB de memoria (RAM) o más.
  • 600 MB de espacio en disco duro.
  • Se recomiendan las tarjetas de vídeo compatibles con OpenGL 4.1.
  • Se recomienda 4 GB o más de RAM de vídeo.
  • Se recomiendan ratones con varios botones y una rueda de desplazamiento.
  • SpaceNavigator es opcional
  • Equipos de Apple Intel con Boot Camp. (Boot Camp no es compatible en Macs M1 con Apple Silicon.)

Requisitos de Rhino para Mac

  • macOS 11 (Big Sur), macOS 10.15.7 (Catalina), macOS 10.14.6 (Mojave)
  • Intel Apple Mac.
  • NO COMPATIBLE: Macs M1 con Apple Silicon.
  • Se recomienda 8 GB de memoria (RAM) o más.
  • Se recomienda el procesador gráfico AMD.
  • 5 GB de espacio en disco duro.
  • Se recomienda un ratón con varios botones y una rueda de desplazamiento.
  • SpaceNavigator y SpaceMouse Wireless son opcionales

Rhinoceros 6 y otras versiones anteriores

Rhinoceros 6 es la versión creada para eliminar los obstáculos de sus predecesores en el proceso de creación de diseño digital. Este incluye miles de mejoras en comparación con otros.

Esto se ha logrado gracias a todos los usuarios de este programa que han aportado sus perspectivas de las experiencias con el uso de Rhinoceros, lo que ha permitido perfeccionarlo.

La opción más nombrada, fue que Rhino 6 fuera completamente compatible con sus versiones anteriores, por lo que se ha dispuesto de opciones de exportación en cada una de estas.

¿Cómo exportar a versiones anteriores de Rhinoceros 6?

Para lograr guardar modelos que hayas creado de Rhino en versiones anteriores, solo debes realizar una simple secuencia de pasos y estarás completamente listo para el uso de versiones anteriores.

Ingresa al menú “archivo” y haz clic en el botón “exportar selección” o en “guardar como”. Luego selecciona la versión en la casilla “tipo” y completa el nombre del archivo.

Cambios comunes al guardar en versiones anteriores

Estos cambios ocurren en versiones de Rhino 4, 3 y dos. En Rhino 4 los objetos de extrusión son guardados como polisuperficies pero los mismos no se pierden del diseño.

Como Rhino 3 se guardan en formatos más simples: las capas, los materiales y los atributos de los objetos se pierde información del historial y la avanzada del mapeado.

Guardado como Rhino 2, los objetos como esferas, cilindros, arcos, círculos, etc., se convierten en objetos NURBS, obteniendo curvas con menos precisión y algunas no son convertidas, solo para V5.

Los siguientes objetos se guardan en formatos muy simples en la V2: las capas, los materiales y los atributos. En cambio se descomponen en puntos individuales las nubes de puntos.

Se descomponen en geometría componente los bloques y no se guarda: la anotación, las mallas de renderización y las mallas de análisis para la V2.

Descargar, instalar y actualizar Rhinoceros

Podemos descargar gratis Rhino desde la web oficial rhino3d.com. Cuenta con una versión de prueba de 90 días perfecta para descubrir todo el potencial de este software 3D. Pasado el tiempo de prueba gratuita, deberemos comprar la licencia si queremos guardar y cargar plugins.

Si descargas un paquete completamente gratis de Rhinoceros. La instalación es muy sencilla, tan solo debemos seguir los paso que se nos indican cuando ejecutemos en instalador.

Las actualizaciones se deben a mejoras en las herramientas que se emplean para la creación de los diseños digitales, sobre todo para las compatibilidades con otros programas de esta categoría, para ello debes tener la versión de pago.

Como aprender a usar Rhinoceros

Lo primero que hay que saber es que Rhinoceros es una herramienta la cual posee muchas herramientas de modelado 3D, las cuales solo poseen otros programas que son excesivamente costosos.

Además de ser la mejor opción para esta rama del diseño digital, este también te ofrece sus manuales completamente gratis en la web y por cada versión de Rhino existente.

Existe la opción autodidacta, la cual puedes nutrir con tutoriales o inclusive puedes realizar cursos para adiestramiento del uso de Rhinoceros que ofrecen los usuarios calificados bajo un pequeño pago.

Tutoriales Gratis

Toda la web hoy día está invadida por usuarios autodidactas, de miles de programas que se obtienen de forma gratuita y que mejoran los desarrollos de objetivos de diseño digital.

Puedes elegir entre los muchos de estos videos o foros, los cuales han sido sistemáticamente estructurados para el uso apropiado de este software tan usado para el modelado en 3D.

Cursos de Rhinoceros

En línea puedes encontrar muchas ofertas y promociones de cursos de esta herramienta, tanto gratuitos como aquellos que son de pago. Si lo que quieres es tener una formación profesional, te recomendamos invertir en ti y tu formación.

Curso online de Rhinoceros 3D desde cero: Diseña tu propio producto

En este curso online, impartido por el diseñador industrial Luis Sierra Del Aguila, aprenderás a usar Rhinoceros 3d para crear proyectos desde a cero. Disponible a través de la plataforma de cursos online Crehana.

Este es un curso completo, no es necesario que tengas experiencia previa en Rhinoceros 3D o Diseño Industrial que cuenta con más de 6 horas de videos formativo y archivos que te ayudaran a aprender.

Más información del curso de Rhinoceros 3D desde cero de Crehana

Video tutorial de Rhinoceros 6

Video-Tutorial de Rhinoceros 6 para aprender a usar este software de diseño 3D y aplicarlo tanto en su vida personal como profesional impartido por Ravs World Architecture

Deja una respuesta