Sketchup : Todo lo que necesitas saber

Sketchup : Todo lo que necesitas saber

Conoce a Sketchup uno de los mejores programas de diseño 3D que ofrece una gran diversidad de funciones, modelos y efectos que te permitirán realizar cualquier diseño que puedas imaginar.

Este software fue creado inicialmente por el gigante Google y después fue adquirido por la empresa Trimble, donde se fusionó con su inmensa galería de modelos 3D y estilos.

Este programa está dirigido a estudiantes, desde primaria hasta profesionales a nivel universitario, ya que te ofrece varios módulos donde podrás crear diseños 2D y 3D muy detallados y funcionales.

El programa Sketchup es interactivo, ya que te ofrece herramientas muy fáciles de manipular y con gran diversidad de guías disponibles, para la creación de todos tus proyectos. 

¿Qué  Es Y Para Qué Sirve Sketchup?

Con Sketchup podrás crear desde una casa hasta un mueble, utilizando las múltiples herramientas que tiene disponible y las sorpresas que se encuentran guardadas en la nube de Trimble.

Además, es compatible con MAC y Windows, así como los mejores programas de CAD que usan actualmente los diseñadores para optimizar cada proyecto.        

También, puedes realizar animaciones, iluminar y agregar mucho color y textura en cada modelo y exportarlos a una diversidad de archivos, tales como: JPG, PDF, SKP, PNG, STL, entre otros.

¿Cómo Funciona El Programa Sketchup?

El programa Sketchup le permite al diseñador realizar todo tipo de modelos y a través de sus programas más avanzados, se agregan ajustes que mejoran la apariencia final del proyecto.

Su compatibilidad con otros programas de diseño 3D en cuanto a la exportación de herramientas, hacen de Sketchup arquitectura uno de los software más utilizados en proyectos de gran envergadura.  

Otra de sus grandes virtudes es que cuenta con aplicaciones para teléfonos inteligentes y tabletas que te permiten apreciar los proyectos ya terminados en este tipo de dispositivos.

¿Qué es Sketchup Wharehouse?

Si requieres de una biblioteca virtual 3D te sugerimos Sketchup Wharehouse, la cual registra y almacena todos los proyectos elaborados por otros miembros de la comunidad Sketchup en la web.       

Lo innovador de este software es que puedes tener acceso a todos estos modelos elaborados por arquitectos e ingenieros especializados que desean compartir sus trabajos y ser fuentes de inspiración.

Sketchup Con Vray

Este programa Sketchup Vray tiene la capacidad de renderizar tus diseños 3D y que se vean con una alta calidad de realismo virtual antes de mostrar tu proyecto final.       

La calidad en la iluminación y texturas que logra Sketchup render es increíble, por lo que incrementa los detalles en cada infografía que los clientes podrán apreciar a sus anchas.

Algunas Ventajas De Vray Para Sketchup

Entre las ventajas que ofrece Sketchup Vray se destaca que a medida que vas creando el modelo lo puedes renderizar y evaluar, ya que podrás continuar modificándolo como quieras.

El agregar a tus diseños efectos realistas es infinito, tales como: luz solar, niebla, un atardecer, luces en medio de la noche, texturas como grama, árboles, piel, transparencias, entre otros.         

Texturas de Sketchup

Una de las herramientas que ofrece a los diseñadores incluir las texturas en cada modelo e infografía realizada, ya sea en interiores o exteriores es la aplicación Sketchup texture.

Esta permitirá agregarle a cada pieza los atributos como: cientos de texturas, colores, degradados, entre otros efectos que te ofrece, para lograr el render final que se adapte mejor.

¿Cuánto cuesta la licencia de Sketchup?

La licencia del programa Sketchup tiene un precio anual bastante económico en comparación con otro software, la cual es por cantidad de 274 Euros, más el impuesto.

Cabe resaltar, que si decides pagar dos años de licencia, el monto asciende a la cantidad de 519 Euros, más el impuesto, obteniendo un atractivo descuento.

En cambio, la licencia para estudiantes es de tan sólo 51 Euros, más el impuesto.  También, todos estos pagos incluyen las respectivas actualizaciones y el servicio de soporte técnico necesario.

Licencia Sketchup 2020

Los precios de la licencia del programa Sketchup 2020 están clasificados de acuerdo al nivel de los usuario y tienen diversos montos a los que debe sumarse el impuesto.

  • Licencia del programa para profesionales de 600 Euros.
  • Suscripciones de la licencia profesional 270 Euros.
  • Licencia para profesores 6 Euros.
  • Licencia para estudiantes 50 Euros.

Cabe resaltar, que para los profesores y estudiantes interesados en adquirir la licencia deben presentar una certificación de su condición académica emitida por la Casa de Estudios.

¿Sketchup es gratis?

Si deseas saber si Sketchup es gratis te informamos que si existe una versión muy básica que puedes usar, sin embargo, los módulos avanzados tienen un costo.

Lamentablemente la única forma de usar Sketchup pro 2020 gratis, es durante los primeros 30 días de prueba, para que explores este programa de diseño y te decidas a adquirirlo.

Sketchup Pro

Este software Sketchup pro es uno de los más avanzados que conseguirás en el nivel profesional, debido a sus sofisticadas herramientas para la elaboración de diseños más complejos y visionarios.

Sketchup pro te permite animar los modelados para que se vean lo más realista posible, permitiendo una apreciación más minuciosa en cada detalle. También, podrás crear figuras orgánicas con movimiento.

Sketchup for Schools

Una de las versiones creadas para fines educativos es Sketchup for schools, debido a que está dirigido a estudiantes, quienes con otras versiones pagarán una décima parte del monto  total.

Si deseas Sketchup gratuito, puedes descargar esta versión a través de la página G Suite For Education  donde realizarás el registro de tus datos y de la Casa de Estudios.

¿Cómo Descargar e instalar Sketchup?

Para instalar este programa primero debes registrarte en la página de Trimble y buscar la opción Sketchup descargar, por lo que seguidamente deberás aprobar la política de privacidad.

En la versión gratuita podrás elaborar tus diseños directamente en la web y todas las herramientas estarán disponibles en el navegador, sin necesidad de descargarlo directamente en tu computadora.

Para descargar la versión Sketchup pro debes elegir la opción profesional, seguir una serie de pasos e ingresar algunos datos personales para comenzar a disfrutar de este programa de diseño avanzado.

Aprende A Usar Sketchup

La principal herramienta para aprender a usar Sketchup es tu motivación e interés en analizar la información recibida a través de los tutoriales y practicar en tus propios diseños.

La diversidad de cursos que puedes encontrar en la web sobre Sketchup es infinita, para que puedas modelar en 3D y realizar piezas increíbles para mostrar a tus profesores.

También, su plataforma es muy amigable y cualquiera puede iniciarse en este maravilloso mundo del diseño 3D, creando edificaciones maravillosas iluminadas e increíblemente  texturizadas cargadas de realismo y naturalidad.

Los mejores libros para aprender a usar Sketchup

Hemos seleccionado tres de libros perfectos para aprender a usar este fantástico programa de diseño 3D y empezar a crear tus propio

Sketchup Pro – Manual Basico: Manual Practico De Aprendizaje Y Referencia

Este libro es un manual para principiantes. Si no tienes conocimientos en el manejo del programa de modelado 3D este libro te va a encantar. Un tutorial muy sencillo de entender y aprender a manejar SketchUp.

Con esté libro podrás conocer de forma básica de Sketchup Pro, pero que te permitirá, tras finalizar el manual realizar diseños profesionales.

Google SketchUp Pro 8 paso a paso en español

El objetivo del libro Google SketchUp Pro 8 Step by Step es ofrecer una excelente orientación.

Se explican todas las técnicas, y cada capítulo termina con una descripción de los temas clave tratados y las tareas recomendadas, que puedes descargar del sitio web http://www.librosketchup.com.

Hay una página de discusión en la web sobre el libro y el plan de estudios, en la que también participa el autor del libro.

Google SketchUp 8 For Dummies

Pasa al 3D con el apasionante software de diseño arquitectónico de Google para Mac y Windows. SketchUp acaba con el mito de que el software de modelado 3D debe ser complicado de aprender y utilizar.

Esta guía explica las versiones gratuita y profesional para Windows y Mac. El sitio web complementario incluye vídeos de demostración de modelos y conceptos de diseño en 3D.

La versión gratuita para aficionados es una herramienta menos complicada para el renderizado arquitectónico, la planificación urbana, la escenografía, el diseño de juegos y otros usos. La versión profesional es para arquitectos, ingenieros y diseñadores industriales.

Tutoriales Gratis

Para aprender a usar esta herramienta te sugerimos buscar Sketchup tutorial en la web, ya que podrás encontrar miles de videos que te enseñarán a comprender los aspectos básicos.

Es por ello que al ver cada uno de estos videos y con ayuda de las guías virtuales que ofrece el programa realizarás todos los proyectos que te propongas.

Curso gratis Sketchup 2020 Desde cero explicado en español

Completo curso gratuito de Sketchup 2020 con 67 videos formativos gracias a Sketchup pro – 3d4every1

Tienes todos los videos de este curso en el siguiente enlace : Curso gratis Sketchup 2020 Desde cero explicado en español

Curso de Sketchup para Arquitectos

Este video tutorial de 20 videos de RNDR tiene cuyo principal objetivo es compartir conocimientos relacionados con el mundo del modelado 3d y el render.

La playlist completa de este video tutorial la tienes en el siguiente enlace : Curso de Sketchp para arquitectos

Curso básico Sketchup 2018

Tutorial perfecto para comenzar en el manejo de este software modelado 3D gracias a Dwisest

Tienes todos los videos de este videotutorial para principiantes en : Manual Básico de Sketchup 2018

Cursos De Sketchup (Gratis Y De Pago)

Los cursos de Sketchup gratis son pocos y no profundizan mucho los niveles más complejos y sus herramientas, por lo que tendrás un límite en el aprendizaje y destreza.

Sin embargo, te recomendamos algunos cursos pagos para ampliar tus conocimientos, tales como: Introducción a Sketchup de Domestika y Sketchup Pro Avanzado de ISCAR, los cuales te certificarán como todo un experto.  

Esperamos que este artículo sobre Sketchup haya sido de tu agrado y te motive a probar esta experiencia con un software tan versátil y único para que tus diseños en 3D sean los más destacados.

Deja una respuesta